Descripción del proceso FCAW

Semiautomática con alambres tubulares.

Identificación normalizada AWS: FCAW:

Fluxed Cored Arc Welding Metal Arc Welding, que en castellano significa Soldadura por Arco con Núcleo Fundente.

Nombre coloquial: Suele denominarse soldadura “flux”, o “mig sin gas”. Estos nombres se han popularizado, a pesar de no ser estrictamente correctos.

La confusión surge, debido a que el fundente granular de protección utilizado en el proceso de arco sumergido, se denomina “flux”.

FCAW es un proceso de soldadura por arco eléctrico en el que el arco se establece entre el electrodo tubular continuo y la pieza a soldar. La protección se realiza a través de la descomposición de materias primas contenidas en el tubo, con protección externa de gas o sin ella y sin aplicación de presión.

Las remarcables características operativas y propiedades de las soldaduras obtenidas, que distinguen este proceso del resto, se atribuyen al alambre tubular alimentado permanentemente.

El alambre está relleno de materiales que se comportan en forma similar al revestimiento de los electrodos manuales y al fundente utilizado en soldadura por arco sumergido y cumplen muchas de sus funciones, generando abundante escoria protectora.

Se usan dos tipos de alambres:

1. Los autoprotegidos (FCAW-S), no necesitan protección gaseosa externa.

En la línea de productos RMB, encontramos el electrodo E71T-11

2. Los que necesitan protección gaseosa externa (FCAW-G), que difieren en el método de protección del arco eléctrico y la pileta líquida.

Ejemplos de este material de aporte son los alambres RMB E71T-1C, que posee un fundente rutílico, que opera en toda posición y utiliza como el CO 2 como gas externo,  y el E71T-5C/5M, que es un tubular con fundente básico y también utiliza CO2 como gas externo.

FCAW es un altamente eficiente proceso adaptable a soldadura semiautomática o mecanizada, capaz de producir metal de soldadura de muy alta calidad a alta velocidad de deposición y para la soldadura de unión y de recargue. Se utiliza en las industrias de fabricación de recipientes, naval, aeronáutica, de movimiento de tierra, construcción civil y otras estructuras.

Combina la productividad de un alambre continuo con los beneficios que otorgan el revestimiento de un electrodo manual o el fundente en SAW.

LA GRAN VENTAJA, además de prescindir del tubo de gas accesorio y brindar la posibilidad de soldar al aire libre, es su diversidad: tienen la posibilidad de fabricarse con un sinnúmero de composiciones químicas diferentes, tanto en su relleno como en el metal depositado, en cantidades a elección.

Es un proceso continuamente mejorado con el desarrollo de fuentes de poder más simples y menos pesadas, torchas más livianas y más pequeñas y alambres de diámetros cada vez más pequeños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *